El 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de aumentar la sensibilización de la población con las personas que padecen hambre y poner de manifiesto la importancia de garantizar la seguridad alimentaria y una dieta nutritiva. El lema elegido para este año es “Nuestras acciones son nuestro futuro”, los alimentos que elegimos y su forma de consumo afectan a nuestra salud y a la de nuestro planeta.
Desde el PROPREFAME nos unimos esta campaña y hemos elaborado un taller para sensibilizar a las familias sobre la importancia de comer sano, saber elegir buenos alimentos e instaurar hábitos saludables en los niños y niñas que siembren las bases de su alimentación futura.
Para ello, llevamos a cabo el “FamilyChef”, un taller de alimentación saludable donde ofrecemos unas pautas para tener en cuenta en nuestro día a día a la hora de elegir los productos que comemos así como una propuesta de snacks sanos para tomar en el recreo o en la merienda, fáciles de transportar y elaborar. Posteriormente, realizamos varias recetas de alternativas para tomar “entre horas” que es cuando más trabajo cuesta elegir alternativas saludables ya que solemos recurrir a comida ya preparada: Bollería, zumos, galletas… con el objetivo de disminuir la cantidad de azucares y procesados que los niños/as consumen, al menos entre semana.
Seamos conscientes no solo de nuestra alimentación, sino también de lo que consumimos, es esencial programar nuestras compras, además de aprovechar productos de temporada y proximidad. Y es que en 2018 en nuestro país se tiraron casi 1400 millones de kilos de comida a la basura.