El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños se celebra el 23 de septiembre desde 1999 y fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de ese mismo año.

La explotación sexual se define como cualquier tipo de actividad en que una persona utiliza el cuerpo de otros/as sean adultos/as, niños/as o adolescentes para sacar un provecho de carácter sexual y/o económico, basándose en una relación de poder, considerándose explotador tanto aquel que intermedia u ofrece la posibilidad de la relación con la víctima, no importa si la relación es frecuente, ocasional o permanente.
La explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños es un negocio global que afecta a todas las regiones del planeta. Es una vulneración de los derechos humanos que atenta contra la vida, la integridad, la libertad y la dignidad de las personas y tiene un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres. Además, constituye el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, luego de la venta de armas y de drogas.

Asimismo, el Convenio 182 (1999) de la Organización Internacional del Trabajo, define a la explotación sexual como una de las peores formas de trabajo infantil. Permanentemente en el mundo entero hay 2,4 millones de personas que son víctimas de la trata de personas y de engaños, quienes se ven obligadas a realizar trabajos forzados. La explotación sexual representa aproximadamente el 80% de los casos registrados.
Por otra parte, es importante señalar que el tráfico de mujeres es una violencia basada en el género, así como una violación contra los derechos humanos, ya que las mujeres son tratadas como un objeto y se venden en el mercado del sexo para prostituirse. Algunas de ellas son vendidas por miembros de su familia, muchas veces son engañadas al ofrecerles un empleo y/o matrimonio.
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas y Niños ha de servir para poner freno a la esclavitud en el siglo XXI. A situaciones tan crueles como la violencia y el abuso sexual, de los que se derivan embarazos no deseados, abortos inseguros e irreparables secuelas psicológicas, entre otros daños colaterales.

 

Desde la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Sierra Suroeste, con el apoyo y colaboración de los municipios que la componen, se lleva a cabo una campaña de sensibilización para visibilizar y denunciar esta problemática y abogar por su prevención, incidiendo de manera especial en la reducción de la demanda.

#SierraSuroestecontralaExplotaciónSexual

#sinclientesnohaytrata

 

Compartimos un recurso audiovisual para dar a conocer esta problemática. Se trata del Cortometraje “Miente”, historia sobre el tráfico ilegal de mujeres y de su explotación sexual en España, a través de la mirada de una prostituta del este que roba una flauta para enviarla a su hermana.

https://www.youtube.com/watch?v=mqSLUTWmvfo

Título original: Miente

Año: 2008.

Nacionalidad: España

Dirección: Isabel de Ocampo

Guion: Isabel de Ocampo García

Intérpretes: Fernando Valdivielso, Svitlana Zhukovska.

Premios: 2008: Goya: Mejor cortometraje de ficción.

2008: Toulouse Cinespaña: Mejor cortometraje.