El equipo humano y el parque de maquinaria itinerante de la Mancomunidad Sierra Suroeste continúa su recorrido por los pueblos que conforma la entidad, las últimas semanas ha sido el turno de la localidad de Higuera la Real, cuyos trabajos terminaron la pasada semana. En esta ocasión, además de trabajos de mejoras en caminos rurales de la localidad, se han llevado actuaciones en el casco urbano solicitadas por el consistorio.

Los caminos rurales intervenidos han sido el de San Isidro y el de 7 vientos, en los cuales se ha mejorado el firme, se han limpiado las cunetas y también se ha echado zahorra de forma que se optimice la circulación por los mismos. En total se habrá actuado en unos 8 kilómetros, los que presentaban peor estado.

En otra línea, gran parte de los trabajos correspondientes a este semestre en dicha localidad se han centrado en el acondicionamiento del terreno para la residencia de mayores, interviniendo en dos vías y realizando las tareas previas para poder introducir los suministros a esta infraestructura.

Una vez concluidos los trabajos en Higuera de la Real, el parque de maquinaria itinerante ya está trabajando en Oliva de la Frontera.

Este parque de maquinaria es unos de los dos con los que cuenta la Mancomunidad, encargándose principalmente del arreglo de caminos y cunetas pertenecientes a los términos municipales de Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey y Zahínos. El servicio además presta ayuda en determinadas obras de los ayuntamientos que requieran de estas máquinas, como actuaciones de apoyo al municipio.

El total de días trabajados por el parque de maquinaria en cada localidad depende del número de habitantes empadronados y del total de hectáreas del término municipal. El orden de actuación se determina por sorteo en el Pleno de la Mancomunidad, realizándose un calendario de actuaciones de forma semestral, señalándose los períodos de días en que la maquinaria se rota por los diferentes municipios.