[vc_column width=”1/1″][vc_column_text css_animation=”bottom-to-top”]Durante la mañana de hoy ha tenido lugar la V Mesa de Coordinación Territorial contra la Violencia de Género, que este año ha aunado a unos 50 profesionales de dos mancomunidades: La mancomunidad de Tentudía y la mancomunidad Sierra Suroeste.

La Mesa se ha celebrado en horario de 10:00 a 14:00 horas, en el Salón de Actos del CID Sierra Suroeste, situado en la localidad de Jerez de los Caballeros.

 

Se ha pretendido, con este quinto encuentro, abordar el tema de la ENTREVISTA PARA LA DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA: PAUTAS E INDICADORES.

 

El objetivo general de estos encuentros es favorecer la formación y coordinación entre los distintos/as profesionales que, de manera directa o indirecta, trabajan en la prevención y la intervención en materia de igualdad y violencia de género. Además se pretende crear un espacio de reflexión y debate sobre el trabajo realizado contra la violencia de género y detectar aquellas cuestiones más relevantes demandadas por los/as profesionales que están en el territorio.

 

La convocatoria para la misma ha partido del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), en coordinación con la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno, y con el/la alcalde/sa o presidente/a de la mancomunidad correspondiente.

El personal técnico de las Oficinas de Igualdad y de Violencia de Género ha sido encargado de: canalizar dicha convocatoria, ponerla en conocimiento de los/as profesionales que actúan en el territorio,  organizar las mesas, actuar como apoyo durante el transcurso de las mismas para detectar necesidades y canalizar peticiones de información, además otras cuestiones.

 

El gerente de la mancomunidad, Jesús Pérez Lúcas ha dado la bienvenida a las personas asistentes y a continuación ha comenzado la jornada a cargo de diversas ponentes:

•          La directora de la Casa de la Mujer de Badajoz, Dolores Vázquez, ha querido aprovechar, entre otras, para hacer un balance de las mujeres que han sido atendidas por los diferentes recursos con los que cuenta la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Extremadura.

•          La Responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en Extremadura, Milagrosa Ortega, señala la importancia de la detección precoz y de la información como un tesoro que debemos compartir. También menciona el aumento de casos de violencia de género entre adolescentes que está llegando a ser peligrosa, y los beneficios de la coordinación entre profesionales para permitir el intercambio de ideas y experiencias.

•          La psicóloga del Punto de Atención Psicológica de Llerena, Ángeles Hernández Pachón, ha abordado la entrevista a la víctima para que cualquier recurso pueda enfrentarse a la misma y detectar la violencia, a fin de poder ayudar a la mujer y/o menor que esté afectado/a por la misma.

 

Forman parte de estas mesas los/as profesionales y personal técnico especializados de distintos departamentos y organismos del Gobierno de Extremadura, de la Delegación del Gobierno y de la FEMPEX:

–           Trabajadores/as Sociales de los Servicios Sociales de Base.

–           Profesionales sanitarios de los Centros de Salud: personal de atención primaria y trabajadores sociales.

–           Centros de educación Primaria y Secundaria: Personal Docente, educadores/as, orientadores/as.

–           Cuerpos y Fuerzas de Seguridad: Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local

–           Agentes de Igualdad de Género del SEXPE

–           Representantes del proyecto PILAR

–           Puntos de Atención Psicológica

–           Profesionales de la Oficinas de Igualdad y de Violencia de Género.

–           Personal técnico especializado de la Delegación del Gobierno.

–           Representantes del Medio Judicial

–           Representantes de la Fiscalía

–           Profesionales de las Oficinas de Atención a Víctimas de los Juzgados

–           Abogados/as del turno de oficio.

–           Asociaciones: AMPAS

–           Otros profesionales que intervienen en Materia de Igualdad y Violencia de Género en la Comarca.

 

Anotar por último que la regulación y organización de estas mesas se establece en el PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS CASOS DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN NUESTRA COMUNIDAD. Ha sido firmado por la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno en Extremadura y la FEMPEX.[vc_row margin_top=”30 px” margin_bottom=”0″ padding_left=”40″ padding_right=”40″ bg_position=”top” bg_repeat=”no-repeat” bg_cover=”false” bg_attachment=”false” padding_top=”40″ padding_bottom=”40″ parallax_speed=”0.1″][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”1202″ css_animation=”bottom-to-top” alignment=”center” img_link_target=”_self” img_size=”medium” img_link_large=”yes”]