La semana pasada concluyeron los trabajos del servicio del parque de maquinaria itinerante de la Mancomunidad ‘Sierra Suroeste’ en la localidad de Zahínos. Una vez más, como viene siendo habitual, la actividad se ha centrado en la mejora de caminos rurales del término municipal, priorizando en aquellos que el consistorio zahinero establezca. Pero también se han llevado a cabo otra serie de actuaciones para mejorar la movilidad de los vecinos y vecinas de esta localidad.

Las intervenciones de limpieza y adecuación de caminos, así como sus cunetas, han supuesto la mejora de unos 13 kilómetros en distintas pistas y caminos, lo que ha conseguido una mejora sustancial de las vías en las que se han intervenido. Los caminos en los que se ha actuado han sido los siguientes: Pista de Villanueva, Pista de Jerez y Camino de San José, que han mejorado sustancialmente el tránsito en los mismos.

Por otro lado, se han realizado arreglos en varias calles del casco urbano de la villa y, además, se quitó pasto y maleza del Recinto Ferial.

Por último, coincidiendo que las máquinas estaban todavía en la localidad durante las últimas lluvias torrenciales de la pasada semana, se ayudo a eliminar barro que se había acumulado en algunas de las calles de la población.

Este parque de maquinaria es unos de los dos con los que cuenta la Mancomunidad, encargándose principalmente del arreglo de caminos y cunetas pertenecientes a los términos municipales de Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey y Zahínos. El servicio además presta ayuda en determinadas obras de los ayuntamientos que requieran de estas máquinas, como actuaciones de apoyo al municipio. En concreto esta semana los técnicos y la maquinaria ya están en Oliva de la Frontera.

El total de días trabajados por el parque de maquinaria en cada localidad depende del número de habitantes empadronados y del total de hectáreas del término municipal. El orden de actuación se determina por sorteo en el Pleno de la Mancomunidad, realizándose un calendario de actuaciones de forma semestral, señalándose los períodos de días en que la maquinaria se rota por los municipios.