El equipo del Parque de la Maquinaria itinerante de la Mancomunidad Sierra Suroeste concluyó la semana pasada los trabajos, correspondientes a este semestre, en la localidad de Salvatierra de los Barros. Se ha intervenido en un total de 14 kilómetros de caminos rurales entre otras labores.
El equipo de la Mancomunidad informa de la intervención en tramos de los siguientes caminos durante esta última intervención: la Pista de Nogales, el Torviscal, la Cerca, el Tremadal y la Trocha. La actuación ha supuesto la mejora y acondicionamiento del firme, además de la limpieza de cunetas en aquellos tramos donde lo requería y el espacio lo permitía.
Por otro lado, se ha adecuado el vertedero municipal y también se han realizado dos badenes, en dos caminos diferentes. Las máquinas de la Mancomunidad también se han empleado para trabajos en una vía de la localidad, a instancia del consistorio.
El alcalde de Salvatierra de los Barros, Abel Caro, ha valorado el trabajo realizado por el servicio del parque de maquinarias de la Mancomunidad Sierra Suroeste, finalizado el pasado 14 de junio, en el que se han intervenido aproximadamente entre 14 kilómetros. El alcalde ha indicado que “el servicio del parque de maquinaria para el pueblo de Salvatierra de los barros es algo imprescindible. Si se pudiera ampliar mucho mejor”.
Caro considera que las expectativas de los trabajos realizados “se han cumplido en parte. Siempre van a quedar kilómetros por intervenir. Nuestro término municipal cuenta con caminos muy diversos y con más lluvias se estropean bastante. Son caminos que todos los años hay que echarle dinero y tiempo”.
Este parque de maquinaria es unos de los dos con los que cuenta la Mancomunidad, encargándose principalmente del arreglo de caminos y cunetas pertenecientes a los términos municipales de Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey y Zahínos. El servicio además presta ayuda en determinadas obras de los ayuntamientos que requieran de estas máquinas, como actuaciones de apoyo al municipio.
El total de días trabajados por el parque de maquinaria en cada localidad depende del número de habitantes empadronados y del total de hectáreas del término municipal. El orden de actuación se determina por sorteo en el Pleno de la Mancomunidad, realizándose un calendario de actuaciones de forma semestral, señalándose los períodos de días en que la maquinaria se rota por los diferentes municipios.