La campaña solidaria de recogida de alimentos no perecederos y de productos de higiene personal, que puso en marcha la Mancomunidad Sierra Suroeste, a favor de la Cruz Roja Española, ha conseguido recoger 2214 kilos de productos, donados por los ciudadanos. La campaña dio comienzo el pasado 13 de abril y ha estado vigente hasta el pasado 25 de abril, en pleno confinamiento para la población en general, hecho que no ha frenado la llamada solidaridad realizada a la ciudadanía.
La campaña ha contado con la colaboración inestimable de una red comercial de 67 casas de alimentación, en las distintas localidades que integran la Mancomunidad. Estos establecimientos comerciales se han adherido voluntariamente a la iniciativa y además han mantenido una coordinación exquisita con los servicios sociales y con los Ayuntamientos de cada municipio, principales interlocutores de la actividad benéfica.
La colaboración comercial, ha consistido en la cesión de un espacio comercial, como punto de acopio, para la entrega de los diferentes productos donados para la campaña: pasta, arroz, legumbres, conservas, galletas, aceite, lácteos y productos de higiene personal. Los Ayuntamientos han complementado esta labor, coordinando la recolecta comercial y habilitando dependencias municipales para la recolección de productos a nivel local, hasta el momento de ser entregados definitivamente a Cruz Roja.
La actual situación de crisis sanitaria ha llevado a una mayor demanda por parte de las familias más vulnerables, hecho por el que la Mancomunidad Sierra Suroeste respondiera rápidamente a la llamada de necesidad imperiosa, efectuada por la Cruz Roja. La iniciativa solidaria se ha desarrollado desde el convencimiento de estar cerca de una organización que está presente y se encuentra desarrollando una labor humanitaria, en el conjunto de los municipios de la Mancomunidad. Además de ser una organización que trabaja directa y estrechamente con los servicios sociales de nuestra Mancomunidad.
Desde la Presidencia de la Mancomunidad Sierra Suroeste, además de agradecer a todos los ciudadanos su aportación, se hará un reconocimiento a todas las casas comerciales, por la inestimable labor de apoyo en esta campaña, que se le hará llegar desde cada Ayuntamiento colaborador con la campaña solidaria. Por otro lado, se quiere reconocer la labor de apoyo y de difusión que hemos recibido de los medios de comunicación, con una mención especial a Elia Perez, directora y locutora de Onda Oliva Fronteriza, que puso voz a la campaña.
Por último, el ente mancomunado quiere destacar el papel social y humanitario que Cruz Roja desarrolla en nuestra región, de forma continua y permanente, con la ejecución de diferentes programas sociales, por iniciativa propia y por delegación de otras administraciones públicas con competencias en materia social.