[vc_column width=”1/1″][vc_column_text css_animation=”bottom-to-top”]A partir de las 12:30 horas de la mañana de hoy 4 de octubre de 2016, daba comienzo la jornada sobre el “Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016”.

 

El acto ha estado presidido por el presidente de la mancomunidad, D. Manuel Naharro Gata, quien ha dado la bienvenida a las personas asistentes.

 

A continuación, la Secretaria General de Arquitectura, Vivienda y Política de Consumo de la Junta de Extremadura, Dña. Mª Isabel Moreno Duque, ha intervenido para dar a conocer las modificaciones acordadas para este nuevo Plan. Éstas han sido consensuadas con el sector de la construcción, los sindicatos y la patronal, ya que tienen una especial relevancia en nuestra región. Entre los cambios más significativos ha puntualizado:

1-      La eliminación de la concurrencia competitiva a la hora de otorgar la ayuda. Ahora se apuesta por la concesión directa.

2-      Que ya no es obligatoria la participación de la figura del agente rehabilitador.

3-      La disminución del presupuesto a gastar para tener derecho a esta subvención.

4-      El incremento de la misma, que podrá ser de hasta 15.000€. (Las ayudas para mejorar la sostenibilidad, o la eficiencia energética, podrán alcanzar el 100% para personas mayores de 65 años o que sufren pobreza energética).

Por otra parte ha querido señalar que la política de incentivos de la Junta de Extremadura apuesta por el Modelo de Rehabilitación Aislado, que contempla ayudas para Viviendas de Protección Oficial VPO, y otras de hasta 15000€ que fomentan la figura de la vivienda de Autopromoción.

 

Por otra parte, el jefe de Servicio de Gestión de Ayudas de la Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Política de Consumo de la Junta de Extremadura, D. Miguel Ángel Sánchez, en su intervención ha hecho mención a:

–          La importancia de ofrecer una convocatoria abierta todo el año.

–          De la cual cualquier ciudadano/a puede beneficiarse por concesión directa.

–          Los programas A.D.E. (Ayudas Directas a la Entrada), bien para vivienda nueva (VPO-RE- Plan 2013-2016) o terminada que se encuentra en stock (VPE. VPO-RG/RE)

–          Los requisitos, que no son necesariamente estrictos para poder acceder a estas subvenciones.

Eso sí, hay puntualizado que estas ayudas sólo se ofrecerán a personas que vivan en localidades de menos de 20.000 habitantes, siendo colectivos preferentes, como la normativa indica, los/as jóvenes menores de 35 años, así como las familias numerosas y las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Recordar que el objetivo principal de esta reunión era poner en conocimiento el contenido del nuevo Plan, así como las ayudas en materia de vivienda que recoge y que han participado responsables políticos municipales, técnicos públicos o privados, profesionales de la construcción y ciudadanía general de la municipios que forman esta entidad.[vc_row margin_top=”30 px” margin_bottom=”0″ padding_left=”40″ padding_right=”40″ bg_position=”top” bg_repeat=”no-repeat” bg_cover=”false” bg_attachment=”false” padding_top=”40″ padding_bottom=”40″ parallax_speed=”0.1″][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”1605″ css_animation=”bottom-to-top” alignment=”center” img_link_large=”yes” img_link_target=”_blank” img_size=”medium”][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”1604″ css_animation=”bottom-to-top” alignment=”center” img_link_large=”yes” img_link_target=”_blank” img_size=”medium”]