La Diputación de Badajoz ha acogido hoy la presentación del Reto Deportivo-Gastronómico «Conociendo y saboreando la Sierra Suroeste de Extremadura», acto al que ha asistido la Vicepresidenta segunda de la entidad provincial, Virgina Borrallo, que ha sido la encargada de presentar a los dos protagonistas que llevarán a cabo esta actividad el próximo fin de semana: Daniel Remón y Tomás Carbonero.
Este proyecto parte de la ilusión de personas vinculadas al deporte, y amantes del turismo y la gastronomía, pero sobre todo de su tierra: Extremadura. Sin embargo, la situación actual motivada por la pandemia del coronavirus que tanto está trastocando nuestras vidas y muy especialmente las relacionadas con las competiciones deportivas no profesionales así como otro tipo de actividades tales como ferias de muestras, ferías gastronómicas, etc que han quedado reducidas prácticamente a la nada no sólo en nuestro país.
Esta actividad que hoy presentamos tiene como finalidad dar a conocer algunos rincones, lugares y productos más representativos de la Comarca de la Sierra Suroeste de la Provincia de Badajoz a través de dos actividades tan saludables como lo son el deporte y la gastronomía extremeña.
RETO DEPORTIVO
Ante la falta de objetivos deportivos a corto plazo como consecuencia de la pandemia, al corredor de carrera por montañas, Daniel Remón, le surgió la posibilidad de enlazar varios tramos por donde él suele entrenar, básicamente por la comarca de la Sierra Suroeste, ya que Daniel vive en el Valle de Matamoros. Así que aunando tres modalidades deportivas como son la carrera a pie, la bicicleta de montaña y el ciclismo de carretera decidió que había llegado la hora de recorrerla en toda su extensión, algo más de 300 kilómetros, y se planteó el reto deportivo de intentar completar el trazado de toda la comarca del Suroeste de Extremadura en dos etapas. Daniel Remón recorrerá los diez municipios de la comarca y las tres pedanías de Jerez de los Caballeros, además de destacados parajes históricos y naturales de la zona. El reto es completar unos 300 kilómetros durante dos días en bicicleta de carrera, de montaña y carrera a pie. “Es un reto que se me ocurrió durante el confinamiento y para completarlo me puse en contacto con Tomás Carbonero para añadir la riqueza gastronómica de la comarca”, destacó Remón.
RETO GASTRONÓMICO
Al reto deportivo se le quiso unir una especie de recorrido gastronómico que de alguna manera representase a las poblaciones que forman parte de esta comarca. Para ello el jerezano Tomás Carbonero como buen conocedor de la zona, profesional y amante de la cocina extremeña se puso manos a la obra junto a Dani para intentar combinar deporte y gastronomía.
La estrella por excelencia de la zona es el cerdo ibérico y todos sus derivados por razones obvias, pero no debemos dejar de resaltar una larga lista de productos autóctonos y artesanos de excelente calidad como mieles, quesos de cabra (algunas de las razas autóctonas en peligro de extinción), dulces cuyo orígenes son ancestrales y otras recetas de cocina tradicionales para cuya elaboración requiere de carbón vegetal o barro, y así un largo etcétera. Parte de este recorrido gastronómico es lo que pretendemos representar también en este reto.
El evento finalizará en el Castillo de la Granja de Toriñuelo, en Jerez de los Caballeros, donde con aforo limitado y todas las medidas sanitarias, Tomás Carbonero elaborará platos tradicionales de la gastronomía de la comarca usando también utensilios como el barro y cocina al carbón.
¿QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS?
Daniel Remón Señorán. 37 años. Natural de Plasencia y residente en el Valle de Matamoros. Maestro de Educación Física y amante del deporte al aire libre, en los últimos años se ha centrado más en las carreras de trail, donde ha llegado a conseguir importantes victorias incluso del calendario nacional a lo largo de su trayectoria. En 2019 se empeñó en poner a su pueblo de adopción en el mapa de carreras de montaña y junto a un grupo de colaboradores consiguieron con notable éxito organizar el I Trail Valle de Matamoros.
Tomás Carbonero Caraballo. 45 años. De Jerez de los Caballeros, donde reside y trabaja. Técnico Superior de Hostelería y Turismo. Cursó sus estudios de cocina en el Ejército donde llegó a participar en varias misiones humanitarias como Casco Azul. Ha colaborado en varias ferias gastronómicas regionales y nacionales pero si por algo se decanta es por la cocina tradicional, productos y materias primas tan exquisitas con las que cuenta la despensa extremeña.