A las 9:00h de la mañana de este viernes daba comienzo las Jornadas Formativas para Servicios de Zonas Rurales Violencia Sobre la Mujer 2023 en el salón de actos del CID, en Jerez de los Caballeros, a la que han asistido agentes de igualdad de la Mancomunidad Sierra Suroeste, Mancomunidad de Olivenza, Guardia Civil y Policía Nacional y Local.

Tras la recepción de los participantes y entrega del material, Isabel Trejo Barreto, de la Delegación del Gobierno en Extremadura, ha informado sobre los medios para que las mujeres que quieran ponerse en contacto con las administraciones de igualdad y violencia de género, lo puedan hacer de forma telemática, sin necesidad de desplazarse. A continuación, Araceli Lucena Gómez, Jefa de la Oficina de Extranjería de Badajoz, explicaba el procedimiento administrativo con la Oficina de Extranjería en actuaciones de víctimas de violencia de género y otros supuestos. Finalizaba esta primera parte con la intervención de Mª del Carmen Fraire Pérez, Unidad de Coordinación contra la Violencia, comentando de manera resumida los diferentes convenios mundiales sobre prevención y lucha de la violencia contra las mujeres.

Tras el descanso para el café, los asistentes volvían a sus asientos para escuchar la siguiente intervención de la Fiscal especializada en delitos de violencia sobre la mujer, María Inmaculada Martín-Comas Fernández, exponiendo las últimas reformas del derecho civil y penal relacionados con la Violencia sobre la Mujer y los procedimientos seguidos en los casos de violencia de género y violencia sexual.

Las jornadas terminaban sobre las 13:30h con la intervención del ponente José Mª Hernández Tena, Cabo 1º del Equipo VioGén perteneciente al núcleo de Olivenza de la 7ª compañía de la Guardia Civil, hablaba de los nuevos protocolos de intervención, protocolo cero, agresores persistentes, equipos de Vio-Gén y la actuación de la Guardia Civil con las víctimas de Violencia de Género.

Estas formaciones están organizadas en ambas provincias de Extremadura y tienen, además de un carácter formador, la intención de crear espacios de colaboración entre las FFCCSE, las Unidades de Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno y Subdelegación de Cáceres, dependientes de la AGE y los profesionales pertenecientes a la Administración Autonómica, Local y a las Mancomunidades.