Valle de matamoros recupera su Trail tras dos años suspendido. Se desarrollará el 3 de abril en plena dehesa y con parte de la recaudación destinada a la Asociación contra la Histiocitosis

El próximo 3 de abril, la localidad de Valle de Matamoros acoge la 2ª edición de su Trail que fue suspendido hace dos años debido a las restricciones por la pandemia. Organizado por el Ayuntamiento del municipio, cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Mancomunidad Sierra Suroeste.

Francisco Martos, diputado provincial de Cultura y Deportes, ha querido felicitar a los organizadores de la prueba “por este acontecimiento en la que coinciden un montón de intereses desde el punto de vista local” y en la que no puede faltar el apoyo de la Diputación.

Este II Trail fomenta y promueve el turismo, ha afirmado Martos, “además de hacer pedagogía de la sostenibilidad al discurrir por una zona medioambiental muy bien conservada”. A su vez, el diputado ha destacado otros revulsivos para participar y visitar la población, como es su patrimonio cultural y gastronómico. “Si a esto le añadimos que tenemos que recuperar la normalidad como terapia pospandemia”, añade, la cita merece ser destacada.

El Ayuntamiento, como valor añadido, quiere que parte de la recaudación por las inscripciones se destine a fines solidarios. En esta ocasión , dos de los 10 euros de cada dorsal ayudará a la Asociación Todos Contra la Histiocitosis.

Los trail contribuyen a tomar conciencia sobre la sostenibilidad y contribuyen a impulsar y popularizar la práctica del deporte con recorridos que plantean una amplia participación mediante adaptaciones para aficionados o personas con discapacidad.

Para la alcaldesa de Valle de Matamoros, Manuela Borrachero, “gracias a ayudas como las que nos presta la Diputación podemos presentar hoy este evento que comenzamos hace dos años con 200 corredores y esperamos repetir en esta segunda edición con el mismo éxito”.

La prueba transcurre por la dehesa de la zona suroeste, en un espacio de la finca comunal del pueblo. La salida y llegada será en el denominado Centro de Ocio el Molinito. Borrachero describe el itinerario como digno de visitar “por la explosión de verdor y el agua que corre por sus arroyos”.

El trail se compone de dos pruebas de 28 y 15 kilómetros. La más larga tiene un desnivel positivo de 1.600 metros y la corta de 800, tal y como ha descrito el dinamizador deportivo y director de la prueba, José M.ª Cumplido.

Los objetivos del Trail Valle de Matamoros, expuestos por Cumplido, son dar a conocer el entorno natural por donde discurre, promover el deporte en plena naturaleza y beneficiar solidariamente a una asociación con parte de lo recaudado.

A su vez, destaca, existe un dorsal solidario. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 31 de marzo a través de la página web de InfinityChip. El precio para ambas pruebas es de 10 euros y los premios consisten en lotes de ibéricos, quesos y miel.

Cumplido ha informado que en el blog “trailvallero.blogspot.com” pueden encontrar datos completos de esta segunda edición.

Existe también una categoría inclusiva masculina y femenina para personas con algún tipo de discapacidad.

 

Nota de prensa y fotografía: Diputación de Badajoz