Hoy ha dado comienzo una acción formativa, impulsada por la necesidad reglamentaria de formar a los conductores públicos de transportes de mercancías en las actividades que ordinariamente desarrollan el SERVICIO DE PARQUE DE MAQUINARIA de la Mancomunidad Sierra Suroeste, así como, de los diferentes servicios de obras municipales de los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad Sierra Suroeste. También se benefician de la iniciativa, personal público de otros municipios de la provincia, limítrofes con la Comarca Sierra Suroeste.

La acción instructiva consiste en formar a un grupo de veinte empleados públicos, en la acción denominada CURSO DE ADAPTACIÓN PROFESIONAL (CAP-CONDUCTORES DE MERCANCIAS), para conductores públicos, cuya actividad fundamental consiste en el transporte de mercancías. Se trata de una  formación obligatoria por la autoridad competente en materia de movilidad y transporte del gobierno extremeño.

La formación tiene una duración de 35 horas, y su alumnado obtiene una cualificación profesional con una vigencia de 5 años, para todos y cada uno de los empleados públicos que están participando en la acción formativa.

La acción docente se desarrolla en un centro privado y específico de formación vial de la localidad de Oliva de la Frontera, contratado específicamente por la Diputación Provincial de Badajoz y homologado por la Consejería competente en materia de movilidad y transporte.

Esta medida se ha desarrollado desde la Escuela de Formación Local e Innovación del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz. En su cometido de diseñar, programar y ejecutar acciones formativas (cursos, jornadas, congresos, etc.) dirigidas al personal de la Diputación de Badajoz, sus Organismos Autónomos y Consorcios. Así como, para el personal del resto de entidades que conforman la administración local de la provincia de Badajoz (ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades…), previa detección de las necesidades formativas en el sector público o ante la solicitud de necesidades formativas que establecen las distintas entidades y unidades administrativas de carácter público, existentes en la Provincia de Badajoz.

Junto a la Diputación de Badajoz, ha colaborado la Mancomunidad Sierra Suroeste en la organización de la acción didáctica en el territorio mancomunado, como en la captación del alumnado público beneficiario. Siendo el personal de la entidad supramunicipal, uno de los grupos prioritarios beneficiarios, por su actividad de SERVICIO DE PARQUE DE MAQUINARIA, con la función de arreglo de la red de caminos públicos de los municipios que integran la Mancomunidad Sierra Suroeste.