[vc_column width=”1/1″]Este viernes, 21 de diciembre, ha tenido lugar en Oliva de la Frontera el acto de clausura de la Escuela Profesional ‘Sierra Suroeste VI’ y el de apertura oficial de la Escuela ‘Sierra Suroeste VII’, contando con la presencia del secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna Martín, entre otras autoridades locales y de la Mancomunidad Sierra Suroeste que gestiona ambas escuelas.

Previamente la emisora COPE Extremadura realizó un especial en directo sobre las escuelas profesionales a través del programa ‘Mediodía Extremadura’, presentado por el periodista Javier Moreno. El modelo de formación dual, que intercala formación teórica y práctica, consigue en la actualidad que más del 70% de los alumnos de las escuelas profesionales de Extremadura encuentren empleo en el sector para el que se han formado. A lo largo de la jornada se ha hecho balance sobre el cometido de las escuelas profesionales, cómo revierten en la sociedad en los municipios donde se ponen en marcha los proyectos y qué expectativas de futuro tiene su alumnado.

La casa de la cultura de Oliva de la Frontera acogió el programa en el que concurrió el alumnado, profesorado, equipo gestor y directivo de las escuelas, además de las autoridades municipales y de la Mancomunidad Sierra Suroeste, entidad promotora del proyecto de la Escuela Profesional ‘Sierra Suroeste VI’, que ha formado a 30 personas en dos especialidades con igual número de alumnos en cada una, en concreto de Monitor de Ocio y Tiempo Libre y de Asistencia Domiciliaria, teniendo la primera su sede en Oliva de la Frontera. En dichas escuelas se han formado alumnos de Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey y Zahínos, en el primer caso; y de Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valle de Matamoros y Valle de Santa Ana, en el segundo.

El proyecto, financiado por el SEXPE, en torno al Plan de Empleo de Extremadura 2016-2017, dependiente de consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, que a su vez lo es del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha sido gestionado por la Mancomunidad Sierra Suroeste, cuyo gerente, Jesús Pérez Lucas, han intervenido junto a la alcaldesa olivera, Luisa Osorio Vicho, en la apertura del acto y bienvenida a los asistentes a la emisión del programa de radio.

A lo largo de 45 minutos de emisión, se ha realizado un recorrido por lo que ha supuesto la Escuela Profesional ‘Sierra Suroeste VI’ a través de las voces de parte del equipo humano que la han conformado: María Teresa Pérez Águedo, directora-coordinadora de formación; Emilia García Torrado, coordinadora de formación; Patricia Bizarro Serrano, monitora del área sanitaria; María del Mar Trujillo Yuste, monitora de Ocio y Tiempo Libre; además de las alumnas de sendas especialidades, Vanesa Sares Mirón y Verónica Preciado Linares, respectivamente.

También han estado presentes el alumnado y equipo docente y directivo de la Escuela Profesional ‘Sierra Suroeste VII’, que con las especialidades de Asistencia Sociosanitaria Domiciliaria, de Oficial de Dehesa y de Jardinería Urbana, ya están formando a 45 personas procedentes de Jerez de los Caballeros, Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey y Zahínos.

Entre los contenidos abordados en el programa están el valor social y económico que suponen las escuelas profesionales desde la perspectiva local, el origen y desarrollo de las mismas, la programación y metodología de su formación, la obtención de los certificados de profesionalidad, las perspectivas del alumnado durante el programa y para su futuro, etc.

De una forma dinámica, también se realizará una mesa de experiencias y vivencias del alumnado y profesorado en las escuelas profesionales, evaluando la formación ofertada, el grado de inserción laboral, etc. Al final se presentarán las conclusiones, las expectativas de futuro y las novedades del nuevo programa de formación puesto en marcha recientemente.

Acto de clausura

Tras el programa tuvo lugar la clausura oficial de la Escuela Profesional ‘Sierra Suroeste VI’, en el que ha intervenido la alcaldesa de Oliva de la Frontera, Luisa Osorio Vicho, el presidente de la Mancomunidad Sierra Suroeste y alcalde de Valencia del Mombuey, Manuel Naharro Gata, así como Javier Luna Martín, secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura.

Luna Martín ha indicado que desde el ejecutivo autonómico se ha venido trabajando para que en los últimos años para que el foco de las Escuelas Profesionales se ponga en el alumnado. «Lo más importante es que los beneficiarios de las escuelas profesionales se convierten en personas mucho más competentes y sean capaces de tomar decisiones para realizar su plan de vida», ha apuntado el secretario general de Empleo.

«Ese proceso es el gran objetivo que se ha planteado mejorando el plan de trabajo junto a los ayuntamientos, entidades promotoras y las empresas en las que el alumnado realiza las prácticas», ha asegurado Javier Luna, para quien las escuelas profesionales permiten que el alumnado que en ellas se forman adquieran competencias y habilidades para que tengan una oportunidad en sus vidas y relancen su vida laboral futura.

En la mesa de clausura Luna ha hecho un balance «muy positivo» de lo que han supuesto estas escuelas profesionales en toda Extremadura a lo largo de 2018, en los que ayuntamientos, equipos técnicos y de docentes, alumnado y empresas que participan en los proyectos han cumplido con los objetivos marcados. «El modelo anterior ha quedado algo denostado, pues teniendo en cuenta que se diseñó en los años 80 se ha ido deformando con el paso de los proyectos», según recordó, apuntando que con la creación del nuevo modelo de Escuelas Profesionales se le ha dado una «vuelta sustancial» con la que se está consiguiendo el incremento de la inserción laboral del alumnado. Según el secretario general, esto se debe no sólo se está activando el mercado de trabajo, sino a la «adquisición de capacidades que están permitiendo que las personas que se forman en las escuelas profesionales sean capaces de tomar mejores decisiones en este momento».

Javier Luna también ha apuntado que de cara al futuro se debe seguir apostando por las escuelas profesionales a través de dos claves. La primera es la incorporación de las empresas en los proyectos «desde el minuto uno», ya que según ha recordado la normativa actual no permite que puedan implicarse en las escuelas desde el principio junto a las entidades promotoras, permitiendo sólo que puedan acoger alumnos sólo en el período de prácticas no laborales. Para ello propone que se realicen las modificaciones legislativas oportunas para que los ayuntamientos y mancomunidades puedan firmar convenios para que se ofrezca también puestos de trabajo, además de prácticas, sin tener que hacer competencia desleal.

La segunda clave que según el secretario general de Empleo debe potenciarse es la incorporación de forma transversal de las competencias y habilidades empresariales que permitan al alumnado tomar decisiones para que puedan demostrar a las empresas «que pueden ser rentables para que estas les contraten», un «cambio de actitud» que a su juicio promueven las escuelas profesionales.

Para Javier Luna, más que fomentar el «espíritu aventurero y emprendedor», hay que hacerlo «de forma seria y madura», pues a su modo de ver «para tener éxito en el emprendimiento hay que hacer buenos análisis y tomar buenas decisiones, asumiendo la responsabilidad de ser empresario más que emprendedor».

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Manuel Naharro Gata, aseguró que este tipo de proyectos que ahora se clausuran constituyen una forma de «hacer comarca», implicando a los municipios para conseguir objetivos comunes. «Para nuestros ayuntamientos es muy importante que la Junta siga apostando por la continuidad de estos programas que forman a nuestros desempleados con oportunidades de inserción laboral y fijan población en las zonas rurales», aseguró Naharro.

Por último, los actos culminaron con la entrega de diplomas y obsequios conmemorativos al alumnado por parte del equipo docente y directivo, además de autoridades invitadas.[vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”2981″ img_link_target=”_self”][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”2980″ img_link_target=”_self”][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”2982″ img_link_target=”_self”][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”2983″ img_link_target=”_self”][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”2984″ img_link_target=”_self”]