El pasado viernes, 5 de marzo, finalizaron las labores desarrolladas el servicio de parque de maquinaria itinerante de la Mancomunidad ‘Sierra Suroeste’ en la localidad de Valencia del Mombuey, en lo que corresponde a las actuaciones de este primer trimestre del año 2021. Las intervenciones se han centrado, principalmente, en el adecentamiento de diferentes caminos rurales que el consistorio valenciano ha priorizado y que han supuesto una mejora considerable sobre todo tras unas semanas muy lluviosas.

El total de los kilómetros en los que se ha actuado asciende a unos 16 kilómetros, aproximadamente. Destacan las intervenciones en el Camino de las Mallas, El Peral, Las Quintas, la Barrera de la Mina, Valle Hermoso, Los Molinos y Burros Muertos. Las principales tareas en los mismos ha sido el esparcido de cancha, para mejorar el firme y también el refinado y la limpieza de cunetas.

En otro orden de cosas, también se han llevado a cabo por parte del equipo de la Mancomunidad, la retirada de ripio de la Piscina Municipal y su traslado al Punto Limpio de la localidad.

Este parque de maquinaria es unos de los dos con los que cuenta la Mancomunidad, encargándose principalmente del arreglo de caminos y cunetas pertenecientes a los términos municipales de Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey y Zahínos. El servicio además presta ayuda en determinadas obras de los ayuntamientos que requieran de estas máquinas, como actuaciones de apoyo al municipio. A partir del lunes 8 de marzo este servicio ya se encuentra realizando su labor en la población de Zahínos.

El total de días trabajados por el parque de maquinaria en cada localidad depende del número de habitantes empadronados y del total de hectáreas del término municipal. El orden de actuación se determina por sorteo en el Pleno de la Mancomunidad, realizándose un calendario de actuaciones de forma semestral, señalándose los períodos de días en que la maquinaria se rota por los municipios.