La última intervención del equipo del parque de maquinaria de la Mancomunidad Sierra Suroeste, en Oliva de la Frontera, ha trabajado en el adecentamiento de unos 28 kilómetros en diferentes tramos de caminos rurales de la localidad. La pasada semana concluyeron estas labores, correspondientes a este segundo semestre de 2022 y, como suele ser habitual, se ha priorizando la optimización de una serie de caminos que el ayuntamiento olivero ha considerado más urgente.
En esta ocasión, los caminos que se han mejorado han sido los siguientes: camino de La Campanilla, camino de La Calistra, camino del Pantano, camino de La Morala, camino La Pimienta, camino La Peñita, camino de La Matilla, Cerro de la Salve, camino Los Veliscos, camino del Molinillo y camino de Los Contrabandistas. Distintos tramos en todos ellos, con una actuación total de 28 kilómetros, en los que se ha reforzado con zahorra del Campo Oliva y se han limpiado y arreglado las cunetas.
Este parque de maquinaria es unos de los dos con los que cuenta la Mancomunidad, encargándose principalmente del arreglo de caminos y cunetas pertenecientes a los términos municipales de Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey y Zahínos. El servicio, además, presta ayuda en determinadas obras de los ayuntamientos que requieran de estas máquinas y el equipo humano, como actuaciones de apoyo al municipio.
El total de días trabajados por el parque de maquinaria en cada localidad depende del número de habitantes empadronados y del total de hectáreas del término municipal. El orden de actuación se determina por sorteo en el Pleno de la Mancomunidad, realizándose un calendario de actuaciones de forma semestral, señalándose los períodos de días en que la maquinaria se rota por los municipios.