[vc_column width=»1/1″]Ya notificamos en su momento la apertura del plazo de inscripción para la participación en las pruebas que darán lugar a la selección de un/a Educador/a Social y de un/a Psicólogo/a, que serán los/as profesionales encargados/as del Programa de Atención a las Familias en la mancomunidad Sierra Suroeste.
Previo a la puesta en marcha de este servicio, se ha optado por la contratación de una empresa de Asistencia Técnica Especializada, gracias al respaldo financiero de la Consejería de Salud y Política Social. Se pretende con ello poner en conocimiento dicho programa, la utilidad del mismo, así como la manera de proceder, por parte de personal perteneciente a la administración pública, si acaso detectasen algún caso objeto de intervención.
El proceso consiste en la realización en una serie de charlas informativas y/o seminarios de formación en atención a menores con riesgo o dificultades sociales, destinados a los diferentes colectivos profesionales. Se mantendrán por tanto reuniones con; personal de equipos directivos de los centros de primaria y secundaria, con los miembros de Departamentos de Orientación, equipos de Atención Temprana, Personal de Apoyo Docente, con el personal de los Servicios Sociales de Base, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con personal del ámbito sanitario (véase médicos, enfermeros/as, trabajadoras/es sociales).
No hay que olvidar que el Programa de Atención a Familias es el instrumento que engloba un conjunto de acciones para potenciar la parentalidad positiva y el buen trato de los/as menores, cuyos objetivos son: favorecer el desarrollo integral de los/as menores en riesgo por su medio, a través de intervenciones socioeducativas que promuevan la autonomía personal y minimizar los elementos de riesgo, potenciando los factores protectores del/a menor y realizando actividades comunitarias.