Ayer jueves, el Auditorio Municipal ‘Ildefonso Gata Pimienta’ de Oliva de la Frontera acogió la presentación del libro-recetario ‘Sabores de la Tierra’, un proyecto puesto en marcha por la Especialidad de Auxiliar de Restauración de la Escuela Profesional Dual “Sierra Suroeste IX”, enmarcado en el Aps (Proyecto de Aprendizaje-Servicio).

La presentación contó con una nutrida representación institucional con la participación de la Vicepresidenta Segunda de la Diputación de Badajoz, diputada de la comarca y Alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo Rubio; el Presidente de la Mancomunidad Sierra Suroeste y Alcalde de Valencia del Mombuey, Manuel Naharro Gata y la Alcaldesa de Oliva de la Frontera, Luisa Osorio Vicho. Por otro lado, estuvieron participaron en esta presentación la Directora-Gestora de la Escuela Profesional Dual Sierra Suroeste, Guadalupe Gómez de Villar Sara; la Técnica de Acompañamiento, María del Mar Trujillo Yuste y Antonio Javier Aguilera Gañán, como representante de alumno trabajador. Por último, se invitó a este evento al chef Francisco Romero Domínguez, Jefe de Cocina del Parador de Cáceres.

Las autoridades presentes en el acto destacaron la importancia de esta compilación de recetas que suponen un aporte muy relevante a nuestra cultura gastronómica y que recoge el legado de nuestros antepasados. Por este motivo felicitaron al alumnado y a los docentes por la iniciativa y por el estupendo resultado. Por su parte, los alumnos y docentes destacaron el importante trabajo llevado a cabo y desgranaron un poco el proceso del mismo. Francisco Romero se sumó a las felicitaciones y recordó la relevancia para cualquier cocinero que empieza, de empaparse de la cocina tradicional antes que dar el paso a una cocina más de vanguardia.

El principal objetivo de este trabajo es el deseo de recuperar y plasmar la riqueza gastronómica de los nueve pueblos de la comarca en un libro-recetario que quede para la posteridad. Para ello el trabajo de campo se ha centrado en entrevistas con las personas más mayores de las diferentes poblaciones para tratar de que no se pierda esta sabiduría popular.

Tras la presentación oficial, los asistentes pudieron degustar una amplia variedad de dulces tradicionales de algunas recetas incluidas en el libro y que fueron realizados también, por los alumnos y alumnas. Además, se repartieron ejemplares de los recetarios a todo el publico que acudió al acto.