La semana pasada concluyeron los trabajos del servicio del parque de maquinaria itinerante de la Mancomunidad ‘Sierra Suroeste’ en la localidad de Zahínos, cuya tarea se ha centrado, principalmente en el arreglo de diversos caminos rurales del término municipal. Estos trabajos son los correspondientes al primer semestre del año en esta población.

Las intervenciones de limpieza y adecuación, han supuesto la mejora de unos 25 kilómetros en distintas pistas y caminos, lo que ha conseguido una mejora sustancial de las vías en las que el consistorio zahinero ha creído más conveniente actuar. Se ha procedido también ala arreglo de las cunetas en los caminos en los que se ha trabajado y se les ha echado cancha para mejorar los firmes.

Los caminos en los que se han intervenido han sido los siguientes: Camino de Alconchel, Camino de Morón, Camino Villanueva, Camino de Higuera, Pista de Jerez y Pista de Villanueva. Todos ellos son vías muy transitadas por los vecinos y vecinas de la localidad y presenta un estado más adecentado.

Otras actuaciones que se han llevado a cabo ha sido una intervención en el campo de fútbol, donde se abrió una zanja y se retiró la tierra de la misma, así como el raspado y la retirada de hierva en este recinto. También se cargaron distintos camiones de tierra en varias vías de la localidad.

Este parque de maquinaria es unos de los dos con los que cuenta la Mancomunidad, encargándose principalmente del arreglo de caminos y cunetas pertenecientes a los términos municipales de Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey y Zahínos. El servicio además presta ayuda en determinadas obras de los ayuntamientos que requieran de estas máquinas, como actuaciones de apoyo al municipio. En concreto esta semana los técnicos y la maquinaria ya están en Oliva de la Frontera.

El total de días trabajados por el parque de maquinaria en cada localidad depende del número de habitantes empadronados y del total de hectáreas del término municipal. El orden de actuación se determina por sorteo en el Pleno de la Mancomunidad, realizándose un calendario de actuaciones de forma semestral, señalándose los períodos de días en que la maquinaria se rota por los municipios.