La pasada semana el alumnado del curso de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones Sociales’ de la Mancomunidad Sierra Suroeste, que se desarrolla en Oliva de la Frontera, recibieron una visita pedagógica por parte de Raquel Gómez Escobar, de la empresa MG Servicios Asistenciales y Sociales, con sede en Jerez de los Caballeros.
Dicha empresa proporciona atención domiciliaria a personas dependientes y la charla-intervención de Raquel sirvió para establecer los parámetros básicos de la ayuda asistencial que una empresa como la suya presta a las personas dependientes. En concreto se puede ubicar esta charla en cada uno de los módulos que componen el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependiente en instituciones, pero especialmente en el primero de estos módulos: apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional. Dentro de ese apoyo tenemos, entre otros, la asistencia domiciliaria y los servicios sociales abogan porque la persona dependiente deje su domicilio lo más tarde posible o incluso que no lo deje, para ello una serie de ayudas que son concedidas por la ley de la dependencia facilitan a estas personas tal fin, que no tengan que dejar su domicilio, hasta que sea irremediable.
El servicio que presta MG Servicios, no solo ayuda a las personas dependientes, también a sus cuidadores familiares, dándole un respiro en los cuidados de la persona a su cargo. También la charla sirvió para pasar por partes del temario del curso, como las diversas clases y servicios que tiene la ayuda domiciliaria, como por ejemplo la teleasistencia o por los distintos grados de dependencia que existen y las prestaciones que tiene cada personas según el grado y en qué consiste el trabajo en cada uno de estos grados, desglosando las acciones en cada uno de ellos.
La importancia de esta charla radica en que asistencia domiciliaria sería un nicho de mercado, una vez que el alumnado termine esta acción formativa y consiga el certificado de profesionalidad, ya que este curso avala tanto para la asistencia en centro institucionales, como domiciliarios.
Desde la la docencia del curso se agradece la enriquecedora participación de Raquel y el acercamiento a la realidad de la formación.