El pasado fin de semana se desarrolló el IV Trail Valle de Matamoros, en el que participaron 182 corredores, unos 80 voluntarios y más de 50 empresas colaboradoras. El programa de dinamización deportiva de la Mancomunidad Sierra Suroeste estuvo volcado en la organización de dicho evento, que ha sido la segunda carrera del II circuito de carreras de la Mancomunidad.

Se hizo un dorsal solidario y rifa de una paleta para la Asociación Española Contra el Cáncer que puso un stand donde estuvieron vecinos de la localidad del valle de Santa Ana pertenecientes a dicha asociación.

A continuación le dejamos la crónica de la carrera:

CRÓNICA DE LA FEXME

A pesar de la lluvia durante toda la noche y a primeras horas de la mañana, a partir de las 10:00 horas el cielo se abrió y dejó un día primaveral para que los más de 150 participantes pudieran disfrutar del precioso recorrido que la organización había trazado por el entorno natural de Valle de Matamoros, rincón de la Sierra Suroeste en plena dehesa extremeña.

La salida y meta estaban situadas en el bonito enclave natural de ocio “El Molinito”, junto a la presa de los Valles.

A las 10:00 en punto se dio el pistoletazo de salida del Trail largo, prueba de 21 km y un desnivel positivo de 1.100 metros, perteneciente a la Copa de Extremadura Fexme, en la que los participantes tenían que realizar dos bucles: el primer bucle de 13 km coincidía en su totalidad con la prueba corta y dirigía a los participantes a conocer la localidad de Valle de Matamoros; un segundo bucle de 8 km por la conocida zona de “La Mata del Valle”, parte más exigente de la carrera y que fue la zona que decidió los puestos de honor.

En féminas, Fátima García Lahera (Beer La Parra) dominó de principio a fin la carrera y alzó los brazos como primera clasificada, demostrando un gran estado de forma. Por detrás, Beatriz Gonzáles Suárez (ADIES Gregorio Marañón/Club Oriente Atletismo) y Ana Tena Sánchez (Club Campiña Sur) cerraron un podio de gran calidad.

En categoría masculina, José Manuel Sanz Hernández (CD Entresierras) alcanzó la meta en primer lugar, realizando una carrera muy inteligente y demostrando un gran estado de forma. Por detrás de él, hizo su aparición en segundo lugar el joven corredor Alberto Pita Pozo (AD Puebla Trail) y el tercer cajón del podio lo ocupó  Manuel Pérez García (Team Isla Sport) cerrando así un podio de lujo.

En el Trail corto de 13 km y 700 metros de desnivel positivo, Mª Carmen Chávez Llamazares (Run Beer La Parra) demostró una gran superioridad entrando como vencedora en línea de meta. La acompañaron en el podio Henar González Barroso (CD Entresierras) y María Luisa Giraldo Vila (Carreristas de Montaña) quién además consiguió la victoria en categoría local.

En categoría masculina, gran carrera de Ismael Gordillo Pachón (CD Entresierras) que no dio opción a sus rivales y consiguió una merecida victoria. Bonito duelo para ocupar los dos puestos restantes del podio entre sus perseguidores. David García Medina (B-Trail Cáceres) entró en segundo lugar, cerrando el podio Antonio Hernández MatamoroS (CD Entresierras).

En categoría local resultaron ganadores Javier Venegas Venegas y la ya nombrada María Luisa Giraldo Vila.

La organización agradece a todas las personas, empresas y entidades colaboradoras, voluntarios y participantes su participación en este IV Trail y ya preparan la edición de 2025.

La prueba pertenece al Circuito Eurace Sport de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, al Circuito de Copa de Extremadura de Carreras por Montaña de la Fexme, al Circuito Provincial de Carreras por Montaña de la Diputación de Badajoz y al circuito de Carreras Populares de la Mancomunidad Sierra Suroeste.

Todos los resultados de la prueba los pueden encontrar en https://trailvallero.blogspot.com/, a través de la página web https://cronofinisher.com/ y en el portal de la Fexme https://fexme.com/