La Junta de Extremadura concede una subvención de 550.236,40 € para desarrollar el programa de formación y empleo ‘Escala’ a la Mancomunidad Sierra Suroeste, lo que eran las antiguas Escuelas Profesionales Duales. El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) ha acreditado de nuevo a la Mancomunidad Sierra Suroeste como entidad promotora de programas públicos de empleo-formación.
Se pondrá en marcha con dos especialidades diferentes, ofertándose un total de 24 plazas, 12 alumnos-trabajadores para cada especialidad. Una de las especialidades es la de PINTOR/A EN CONSTRUCCIÓN, que se llevará a cabo en Oliva de la Frontera con alumnos de esa localidad, de Zahínos y de Valencia del Mombuey y la otra especialidad, de PAVIMENTADOR/A que se llevará a cabo en Salvaleón con alumnos también de Salvatierra de los Barros, Valle de Matamoros y Valle de Santa Ana.

Los proyectos del Programa de formación y empleo ESCALA son de carácter temporal y alternan aprendizaje y cualificación con un trabajo productivo en actividades de utilidad pública o social. Existe además un acompañamiento y tutorización profesional, que permita la inserción, a través de la profesionalización y adquisición de experiencia, de las personas participantes.

El Programa ESCALA tendrá una duración de dieciocho meses que se dividirán tres etapas.

  • Una primera etapa formativa de tres meses, en la que el alumnado recibirá formación profesional, o formación relacionada con el trabajo que vaya a desempeñar. En esta etapa se prevé facilitar una beca por asistencia y, en su caso, una ayuda por desplazamiento.
  • En la segunda etapa, con una duración de 9 meses, la formación se alternará con el trabajo. Durante este tiempo, el alumno trabajador estará contratado por la entidad promotora en la modalidad de «contrato en formación en alternancia con el empleo».
  • Por último, en la tercera fase, el alumno pasará a ser contratado por un periodo de seis meses por empresas que hayan sido seleccionadas por las entidades locales en el momento en que soliciten el proyecto.

El programa contará con dos líneas de subvenciones: la línea I estará destinara a subvencionar los proyectos presentados por las empresas promotoras, mientras que la línea II subvencionará a las empresas privadas para la contratación de personas participantes en los proyectos del programa ESCALA que hayan obtenido evaluación positiva.