El pasado domingo, 17 de noviembre, se celebró la VIII Ruta Senderista Castro Fuerte en la localidad de Zahínos, con más de 300 caminantes. Un evento organizado por el consistorio zahinero y por el Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad.

Tras amanecer lloviendo, con las primeras luces del alba comienza a despejar y comienza un “río” de colaboradores para que todo estuviese preparado para el evento (trabajadores del Ayuntamiento de Zahínos y la Mancomunidad Sierra Suroeste) ultimaban los preparativos para su comienzo.

A las 8:30 de la mañana empezaban a llegar los primeros participantes a recoger sus credenciales y obsequios (gorra de la Diputación de Badajoz y una bolsa de carbón), además de poder degustar unas migas extremeñas, antes de la salida.

La ruta comenzó a las 10:00 con el cielo totalmente despejado y dos grupos de senderistas divididos (una ruta corta de 6 km y otra larga de 15 km), recorrieron diferentes campos sociales de la localidad transitando zonas de dehesa, encinares y zonas de cultivo de los vecinos de Zahínos; además de poder conocer las diferentes ganaderías (vacas, cerdos, ovejas y cabras), que se ven sorprendidos por los más de 300 participantes paseando por los campos.

A las 14:00 se dio por finalizada la ruta larga, con la llegada de los últimos rezagados del paseo, y se procedió a la degustación de la paella popular. Se unieron al evento muchos vecinos de la localidad para colaborar con la barra del evento, donde padres y madres de alumnos del CEIP “Luis Chamizo” de Zahínos prepararon montaditos, dulces caseros y café para financiar el viaje de fin de curso.

En definitiva, un domingo de convivencia, solidaridad y contacto con la naturaleza, además de la práctica de uno de los deportes más populares de la zona.

Desde la organización se agradece a todos los agentes colaboradores por haber hecho posible esta ruta.